banner calibre

CALIBRE, organiza tu biblioteca digital

Adoro Calibre

Calibre es sin duda uno de mis programas favoritos, tiene la mezcla perfecta de algunas de mis obsesiones: la lectura, la tecnología y la organización.

Desde que descubrí el mundo epub (en algunas grandes superficies cuando pedía un libro electrónico me llegaron a decir que no lo tenían porque era un producto que no iba a cuajar) no he parado de leer, en cualquier lugar, en cualquier momento, mi historia y yo.

Esto quiere decir que no he parado de adquirir libros, y a su vez me generaba un problema para mi personalidad ¿cómo guardo estos libros en mi PC?, ¿los acumulo en una tarjeta?, ¿los encontraré de nuevo?, ¿no habrá una forma más sencilla de enviar los libros al dispositivo? y ¿cómo convertir los pdf en epub?

Y apareció en mi vida el software gratuito Calibre.  No voy a negar que algunas funciones me costaron, pero básicamente es bonito, moderadamente sencillo, y útil para mis manías.Semaforo Calibre

Semáforo Calibre

El objetivo

Según Wikipedia: “Calibre es un gestor y organizador de libros electrónicos libre, que permite la conversión de numerosos formatos de archivos para libros electrónicos”.

Características principales:

  • Gestión de Bibliotecas
  • Conversión de E-book
  • Sincronización de libros electrónicos dispositivos de lectura
  • Descarga de noticias de la web y convertirla en forma de libros electrónicos
  • Espectador Integral e-book
  • Servidor de contenido para el acceso en línea a su colección de libros

Puntos fuertes

  • Software gratuito
  • Una herramienta, muchas funciones (organizador, conversor, editor…)
  • Puedes tener los libros alojados en la nube (dropbox)

Puntos débiles

  • No sincroniza las lecturas entre dispositivos (como kobo)
  • No interactúa con redes sociales
  • Calibre-portada_1

Diseño

En cuanto al diseño, a mi parecer, está a caballo entre la imagen de software libre e itunes, ya que la portada principal tiene varias posibilidades de visualización, bastante agradable. Es un software cómodo, coherente y limpio.

Por otro lado algo que me gusta mucho es como guarda “por detrás” la información, en el PC (o disco duro o en la nube) perfectamente ordenado por autores, carpetas… así mi copia de seguridad es una maravilla.

Usabilidad

Creo que es sencillo de entender y manejar para los usuarios a los cuales está destinado su uso, pero requiere práctica, en algunas funciones no es tan intuitivo como se espera, como por ejemplo cuando queremos que aparezca como un solo registro un libro que tienes en varios formatos, o debes estar atento cuando elimines un libro que lo elimines del dispositivo que deseas únicamente, no de la base de datos.

Por el contrario cuando he querido editar los metadatos, ha sido muy sencillo, tanto un libro solo como varios de un autor en bloque.

Mi evaluación

Por lo tanto teniendo en cuenta que mi valoración es desde el punto de vista de nivel usuaria doméstica, y probablemente poco imparcial, estoy encantada de usar este software, ya se ha convertido de uso habitual en mi vida y dadas mis manías, me hace sentirme más feliz, la verdad es que estoy bastante orgullosa de mi biblioteca, aunque poco a poco irá mejorando, ya que tengo las portadas, los autores-as y títulos organizados, me embarcaré en el mundo de los géneros, y las etiquetas…

Por lo tanto te digo que en mi opinión Calibre cumple con su objetivo y es útil, esencial y agradable.

Más información| Calibre, Wikipedia
Descargas| Windows, ios, Linux, portable, Windows 64bit

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
The following two tabs change content below.

Latest posts by Marta Cogolludo Medina (see all)

Deja un comentario